En la historia del arte se ha ignorado el aporte que las mujeres han hecho, esto ha pasado por ignorancia y mala fe y en ocasiones la propia imagen de la artista ha sido borrada de la memoria.
Este es el caso de las mujeres pintoras del Renacimiento tardío, Sofosniba Anguissola, Lavinia Fontana, Bárbara Longhi, Fede Galizia y Artemisa Gentileschi cuya obra empieza recién a ser conocida.
Sofosniba, cuyo exótico nombre remite a su lejano origen cartaginés (su padre se llamaba Amilcare), nació en Cremona (la tierra de los luthiers más destacados del mundo entre ellos Stradivarius) en el año de 1533 y murió en Palermo a los 93 años, en 1625.
Su vida está llena de episodios de gran interés, su viaje a la corte de Felipe II, de quién pinta un retrato atribuido por años a Sánchez Coello, se produce por la invitación de Isabel de Valois, de quién también pinta un retrato.
Presentamos algunas de sus obras.
Las bases de Occidente no vienen solamente de la civilización greco latina, por el contrario, el medievo y el renacimiento constituyen dos ejes que permiten entender el mundo contemporáneo.
martes, 7 de diciembre de 2010
Sofosniba Anguissola
Etiquetas:
anguissola,
arte,
gentileschi,
mujer,
renacimiento tardío
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario