domingo, 8 de agosto de 2010

Una propuesta de aprendizaje significativo


(Retrato de una joven por Lorenzo di Credi, mayor información en la línea de tiempo del arte del MET)
La razón por la que utilizaremos recursos en línea para el aprendizaje de los contenidos de esta cátedra puede resumirse en dos puntos
1. El aprendizaje significativo, de acuerdo con los conceptos de Ausubel, que puede caracterizarse como la necesidad de orientar el aprendizaje hacia elementos que tienen sentido para el estudiante.
2. El concepto de proximidad, que se debe a la pedagogía derivada del pensamiento de Lev Vigotsky, en el que se establece que cada sujeto puede alcanzar un mayor desarrollo intelectual, académico o conceptual, cuando un alguien con mayor conocimiento del tema puede "jalar" al sujeto hacia niveles que no serían alcanzables sin este apoyo, al que podríamos denominarle experticia.
¿Cómo entender, entre otras posibilidades, e intenciones, que nuestro proceso de trabajo con apoyo en la red se nutre de estos dos elementos?
Lo primero puede vincularse con la motivación del estudiante para aprender elementos que puedan tener sentido para él. Nos referimos a un sentido intelectual, no solamente a una sentido práctico. Quizá tenga que ver con la idea del placer del aprendizaje. Es decir con el convencimiento de que el aprender puede ser un placer. Con la idea de que el aprender puede ser parte de fun theory, que el aprender puede ser divertido.De que lo divertido es lo opuesto a lo aburrido, no a lo serio.
Lo segundo, eso de Vigotsky, se relaciona con lo que suele llamarse, en un término que es aborrecible, la "curaduría" del conocimiento y que yo prefiero más bien relacionar con la práctica del acompañamiento, ya que eso de mediación o facilitación también me suena mal.
Trabajaremos con la intención de divertirnos aprendiendo, trabajaremos con la intención de juntarnos en el proceso de aprendízaje, desde lo que conocen los estudiantes y lo que conozco yo. De la experiencia de vida, de cada uno de los estudiantes, y de mi experiencia de vida. Desde sus ganas de aprender y mis ganas de aprender.
Trataremos de lograr visiones complejas. De comprender los sentidos de la historia medieval y moderna. De relatar la experiencia de aprendizaje. De hacer reflexiones metacognitivas, esta palabra tan complicada solamente significa que debemos pensar sobre la manera en que cada uno de nosotros aprende para poder aprender mejor.
Aquí estamos, para acompañarnos y para aprender. Para sentar las bases iniciales del EPA, entorno personal de aprendizaje, que al fin y al cabo es lo que estará con nosotros en el futuro. Cuando las aulas sean un recuerdo, cuando los profesores nos hayamos desvanecido. El único que queda es el yo mismo, enfrentado a un mundo distinto...



No hay comentarios:

Publicar un comentario